La prestigiosa revista académica SCIENCE, editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), publica en su último número, como viene siendo habitual todos los años, la lista de los diez avances científicos más importantes del año 2005.
Entre los elegidos se encuentra el aterrizaje en Titán de la sonda europea Huygens, algunas investigaciones acerca del origen de los materiales que conforman la Tierra, prometedores estudios acerca de algunas afecciones neurológicas como la esquizofrenia, el síndrome de Tourette o la dislexia, que parecen mostrar un origen remoto en la fase de desarrollo embrionario; avances en el estudio de las estrellas de neutrones, etc.
El primer puesto de la lista lo encabezan varios estudios sobre la evolución. La comprensión del mapa genético del virus de la influenza responsable de la epidemia de gripe de 1918 puede, además de aportar datos acerca de la evolución, tener importancia médica de primer orden en la prevención de pandemias de la gripe. Una enfermedad que mataba en el primer tercio del siglo XX a millones de personas y que está de actualidad por la variante aviar.
La revelación de otra secuencia genética, la del chimpancé, puede arrojar luz sobre la historia evolutiva humana.
Otros dos estudios listados en el primer lugar por SCIENCE resultan más determinantes en su apoyo a la evolución como hecho, al margen de la teoría que de cuenta de ella.
Uno de ellos da cuenta de los dramáticos efectos que un pequeño cambio genético puede originar, como el caso de un pez de Alaska que perdió su escudo óseo a consecuencia de una de esas mutaciones y cambió su habitat en aguas saladas por otro en lagos de aguas frescas.
El otro se refiere a la curruca capirotada, una especie de pájaro europeo en el que se observó cómo dos poblaciones separadas de esta ave dieron lugar a dos especies separadas. Evolución en marcha, observada y documentada.
El anuncio de la lista se produjo la misma semana que se conoció la prohibición por parte de un tribunal americano de que el llamado Diseño Inteligente formara parte de las enseñanzas en las aulas de algunos estados de los Estados Unidos.
Colin Norman, editor de noticias del SCIENCE, negó conexión directa entre ambos hechos:
"Supongo que si (el debate) nos influyó en algo, fue para entender que los científicos tienden a dar por sentado que la evolución es la base de la biología moderna", dijo a la BBC.
"Los argumentos acerca del diseño inteligente solo hicieron que estuviéramos un poco más conscientes de ello."
"La evolución no es solo algo que los científicos estudian como una ocupación esotérica", añadió. "Tiene implicaciones muy importantes para la salud publica y para nuestro entendimiento de quienes somos".
El mundo se nos muestra tal y como es, a pesar de muchos.