martes, diciembre 06, 2005

Dios y la ética:El dilema de Platón.

Hoy, leyendo en Razón Atea, el blog de Fernando G. Toledo, me encuentro con una entrada sobre el problema del mal y su relación con la existencia de Dios. Fernando dice haber "jugado" un poco con la lógica, pero a mí me parece un muy buen artículo.


La existencia del mal en el mundo ha sido tradicionalmente un argumento en contra de la existencia de un dios que fuera omnipotente e infinitamente bueno. El dilema de Epicuro, que Fernando utiliza, entre otros recursos, en su entrada, es un ejemplo clásico. Hay otros igualmente procedentes de la antiguedad clásica griega.

Platón nos ofrece uno de los mejores, a mi juicio.

El Dilema de Platón no se refiere a la existencia de Dios, sino a la coherencia lógica de algunas afirmaciones sobre Él. Empieza con tres proposiciones aparentemente ciertas y compatibles para el cristiano:

1. Dios es bueno.
2. Dios quiere que hagamos el bien.
3. Dios es la base de la ética (o de la moral).

Las 2 primeras proposiciones son evidentemente ciertas para las religiones cristianas, y la tercera también lo es, pero de forma menos obvia. Pero, haciendo un razonamiento simple, encontramos una contradicción entre 1 y 3. Si Dios es bueno, es porque las cosas que son buenas lo son independientemente de Dios. Si no fuese así, Dios decidiría lo que es bueno y malo, y estaría por encima de lo bueno y de lo malo y, por tanto, no sería posible clasificarlo dentro de alguno de estas categorías. Por tanto, si Dios decide lo que es bueno y malo no puede ser considerado bueno.

Si Dios es bueno, no puede decidir lo que es bueno o no. Hará cosas buenas o no las hará, pero no decidirá qué es bueno o qué no lo es.

Se suele alegar que Dios, por su naturaleza, no puede ser malo, solo puede ser bueno. Pero hablar de cualquier cualidad de la naturaleza divina es hablar de las causas o las explicaciones de la inclinación de Dios a ser bueno, pero no del hecho de cómo se juzga que Dios es bueno.
Dios hará cosas buenas o no hará cosa malas DEBIDO a tal o cual cualidad de su naturaleza, pero esto no explica porqué lo que hace se puede llamar bueno o lo que deja de hacer se llama malo. Hablar de la bondad de Dios es colocarlo "dentro" del sistema de referencia que permite juzgar la bondad o la maldad.

En realidad, es decir que las cosas o las acciones son buenas o malas debido a la propia naturaleza de las cosas o las acciones y que podemos decir que Dios es bueno o malo porque podemos comparar sus acciones con la definición de acción mala y de acción buena.

Sin embargo, el punto tres dice que Dios es la base de la ética o de la moral. Esto, según el Dilema, es contradictorio con lo anterior. Porque decir que Dios es la base de la moral significa dejarlo fuera del sistema, que nace de Él o a partir de Él, haciendo que las acciones malas o buenas lo sean en función de su voluntad o de su sapiencia o de cualquier otra circunstancia diferente de la naturaleza propia de esas acciones.

Esto nos deja sin referencia para juzgar si Dios es bueno o malo, pues la ética o la moral quedan por debajo de él, y no tiene sentido alguno decir que Dios es malo o bueno. También significa que lo que es bueno o es malo puede ser intercambiable, pues no dependen de su propia naturaleza o de sus consecuencias inmediatas, sino de la voluntad de Dios, que bien podría haber decidido, por ejemplo, que matar es bueno y que ayudar al prójimo es malo. Si se quiere negar esto, que matar sea bueno o que ayudar al prójimo sea malo, solo se puede desde la aceptación de que la moral es autónoma y que los actos son buenos o malos por sí mismos, o por el contrario, porqué esa es la voluntad de Dios, pero no de ambas formas aun tiempo, pues implican que las cosas son buenas por si mismas y que no lo son, pura contradicción.

Si no se resuelve este dilema, el creyente debe decidirse por una de las dos alternativas, o a Dios no se le puede llamar bueno o malo, o Él no es la base de la moral.


14 comentarios:

Fernando G. Toledo dijo...

ASIGAN:
Gonzalo Puente Ojea afirma que "de Dios puede decirse todo, porque no se sabe nada". En realidad, soy de los que entienden que los que deben ofrecer pruebas (y no solo demostraciones) de la "existencia" de Dios son los que afirman que existe. Por aquello de "la carga de la prueba". Pero analizar las contradicciones de la Teodicea bien que puede hacerse. La objeción de Epicuro (o Dios no quiso o no pudo evitar el mal) se refiere a asuntos distintos de los de Platón, que pone en juego lo que podamos considerar como bueno o malo y que nos lleva a pensar que, si Dios quisiera, de pronto la pedofilia podría ser virtuosa de pronto. Otra vía de escape de los creyentes es apelar a que los ínfimos humanos no podemos juzgar qué es bueno o qué es malo en el enorme escenario del universo. Una incongruencia más: sin esos juicios no habría ni Biblia. Y a propósito del mamotreto cristiano y las contradicciones, no hay que olvidarse que la esclavitud, el sometimiento de las mujeres y la crueldad con los enemigos es vista con buenos ojos por esa literatura.

P.D.: En cualquier caso, si no podemos saber qué es bueno y qué malo, no podemos siquiera pensar en si Dios es bondadoso (¿por qué habría de serlo?). Lo mismo cuenta para la omnipotencia y la omnipresencia. Todo se resuelve si proponemos lo más obvio: si Dios no existe, no hay contradicción.

Anónimo dijo...

Un poeta dijo:

Cuando los niños hacen un muñeco de nieve
Ellos no saben que juegan a Dios,
Autorizados por Dios.

Un poeta ha de ser como un niño ... para ser un verdadero poeta.
Y lo que ilumina a un niño no es la razón ... sino el corazón.
Y hay verdades ... que sólo el corazón entiende.
En el desierto de la razón ... no hallarás nunca la osamenta de un verdadero poeta.
Allí...sólo encontrarás la osamenta del Ateo abrazada a la muerte.

Saludos

Captaine

Anónimo dijo...

Pienso que tal vez se trate de niveles de entendimiento y comprensión,inabarcables e inaccesibles, sin duda, para la capacidad del ser humano.

Si a una hormiga, le preguntásemos ¿qué concepto tiene de Dios?, (pongamos un poco de imaginación para tal supuesto), posiblemente nos describiría a una gran hormiga, muy hermosa, grandes antenas y gran capacidad para procrear (¡¡digo yo!!). Los conceptos éticos y morales no pertenecen a su especie. La hormiga, también ignora que ella y su entorno pertenecen a un planeta situado en el borde de una de las innumerables galaxias que pueblan un cosmos ajeno a su nivel de comprensión de las cosas.

Es solo una reflexión. Sin duda, el ser humano, traslada sus conceptos morales hacia el Dios que él ha concebido. Entra dentro de su lógica. Pero la lógica de todas las especies no es la misma.

Capella

AGRA dijo...

Razonar acerca de la existencia de Dios está lleno de paradojas. Un ejemplo más es un reciente artículo en la revista de "Skeptical inquirer" (http://www.csicop.org/si/2005-09/eth.html) titulado "The God of Eth" donde el autor refleja de nuevo el sinsentido de la lógica cotidiana para defender a Dios. Ya que él no se defiende... Un día leí en una crítica a un libro "si Dios existiera se notaría", y quizás sea verdad.

La justificación de creer en un dios, cualquiera que sea, a falta de pruebas, es un modo de razonar, la manera de trabajar de nuestro cerebro, buscando causas y efectos para todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Despreciando el azar como causa de aspectos importantes de nuestras vidas. Aunque reconozco que esto es duro..., muy duro.
Recomiendo el libro "Religion Explained" de Pascal Boyer.

Tito

Asigan dijo...

Capella:

Creo que hay un detalle que escapa a tu comentario. Para que la analogía sea precisa debe incluír la existencia de preceptos morales que la hormiga debe cumplir y una comprensión general de lo bueno y lo malo para poder hacerlo.(Una "conciencia" moral, si quieres)

Se supone que esa comprensión, esa conciencia, ha de ser capaz cómo mínimo de identificar el mal, sino de comprenderlo en toda su dimensión.

La hormiga, así, no precisa de saber nada especialmente trascendente, le basta con poner en marcha su comprensión y su conciencia para percibir que determniados actos son "malos", aunque sea incapaz de comprender el por qué y el cómo.

Así, aunque piense que Dios es una gran hormiga, aunque ignore la verdadera dimensión del Universo, será capaz de juzgar un acto tanto si lo comete Dios como si lo comete una termita.

Gracias a tí y al resto de comentaristas por dejar vuestra opinión.

Anónimo dijo...

¿Qué es moral o no?.Una conducta ,un pensamiento ,un sentimiento es más moral o menos dependiendo de si es conforme al Amor. Por tanto, cuanto más Amor verdadero inflame la Conciencia(más cerca esté de Dios) en mejor posición se encuentra ésta para juzgar .
Por Amor entiendo aquélla realidad que consiste en desear el bien de manera incondicional y desinteresada pese a que ello suponga el sacrificio más grande , o sea , la pérdida de la propia vida. Ese Amor tiene su origen en Dios. Nuestras conciencias tienen su origen en Dios. Por tanto, en el Amor (Dios) reside la verdadera vara de medir de qué sea moral o no. Si nuestras conciencias tuvieran su origen real en el cerebro ... todo carecería de sentido. Por eso es duro... muy duro para algunos que el uso de la Razón les conduzca al absurdo... “...Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”.Si la Ciencia, la lógica, la Razón,... nos pone como destino último morir ... ¿Qué sentido tiene la Ciencia, la lógica, la razón,...el Amor?.¿Porqué perder el tiempo escribiendo estas lineas ?.El valor de la vida no se encuentra cuando se creé descubrir que carece de sentido la misma. Sólo descubriríamos que la vida en realidad es un ataúd de principio a fin. Ciertamente muy duro. Pero ... ¿cuántos ateos son consecuentes con sus ideas?.Utilizar la razón y la lógica para llegar a un final irracional e ilógico... debe ser un trago difícil de digerir ... por la razón y por la lógica misma. Entrenar al mejor caballo pura sangre de la Carrera para llevarlo al matadero un día antes ... da la impresión que no se adecúan los medios con los fines.
El porqué del mal en el mundo lo desconozco ... aunque hay muchas y diversas teorias que intentan darle explicación ... sin que ello suponga negar la existencia de Dios.
Para finalizar, decir que pienso que ateos lo somos todos en mayor o menor medida.
El verdadero ateo es el que niega a Dios con el corazón ... y no con la razón. Cuando obramos, sea de la manera que sea, de manera contraria al Amor ... lo negamos .Este es el único ateismo reprobable.

Saludos.

Captaine

Anónimo dijo...

La reflexión del post sería atinada si las nociones del bien no estuvieran ya en la mente de Dios, al que, por cierto, Platón consideraba como "lo bueno" (to agathon), fundamento necesario del sistema de las formas. Mal autor has ido a escoger para avalar tus tesis. En fin, al colocar fuera de la inteligencia divina -por definición omnisapiente- los conceptos que deberían ser coeternos a ella, propicias un absurdo del que no tienes empacho en culpar a los demás.

Venga, un saludo desde mi encumbrada bitácora, donde también tratamos temas similares. Y no te asustes, que sólo soy un troll filosófico; siempre es mejor que un filósofo troll.


http://justicia.bitacoras.com

Fernando G. Toledo dijo...

"La reflexión del post sería atinada si las nociones del bien no estuvieran ya en la mente de Dios"

Lo dicho: de Dios puede decirse todo, porque no se sabe nada.

Anónimo dijo...

Ignorantes!
Acaso no has leido la obra de Platon La republica donde claramente dice: "La Divinidad no es causa de todas las cosas, sino tan solo de las buenas".. antes de hablar de un personaje como Platon primero investiga cual era su ideologia y no solo plasmes la tuya propia de una forma que te hagas ver como a un filosofo. No hay nada de filosofia en estas letras.

jorge ivan rosero dijo...

PARA FERNANDO G. TOLEDO Dios domina todos los elementos aun los que no puedes mirar pruebas de que Dios existe. los cristianos tenemos una forma de demostrar de que DIOS EXISTE.´espiritu santo..en una explicacion poco cientifica podemos ver que un iman es una fuerza invisible o un campo de electrones y que se a demostrado que existen elementos fuerzas o energias inbisibles pues el espiritu santo en su forma de manifestacion o prueba verdadera lo hace invisiblemente pero se puede persibir una energia extraordinaria que impactaria al mismo epicuro cuando sientes la energia del sol,electrica u otras por sus caracteristicas conoces de que energia se trata y a veces son desagradables como la de un rayo pero en resumen que harias si sientes que tu cuerpo no se puede contener ante una fuerza que haga bibrar todo tu ser y sientas una energia con las caracteristicas de DIOS de poder, santidad,fuego pero agradable,un viento recio o soplo y muchas otras manifestaciones esepto frio..como te dije si sientes un corrientazo electrico no necesitas que nadie te diga que es asi es cuando sientes la prueba de DIOS o su poder a lo que llamamos presencia...un iman puede atraer o rechasar a otro por que son de un mismo elemento y dios puede conectarse con nosotros a traves de nuestro espiritu y el de Dios se llama espiritu santo...espero entiendan que si los grandes pensadores no son libres de la creacion si ellos tubieran la oportunidad de codiarse con DIOS NO HARIAN UN UNIVERSO perfecto ni aplicando la mejor etica de ellos pues los humanos se equivocan es de humanos equivokarse y DIOS NO TIENE LA CULPA DE QUE USTEDES MAL interpreten filosofia teologia,conseptos,libros y la biblia...

Andres Felipe Suarez dijo...

Esto es muy sencillo ya que para vergüenza de los sabios están los locos mal llamados así. ya que los sabios tienden a querer saberlo todo pero al hacerlo se cumple las mismas escrituras de Dios cuando dice que por sabiduría de hombre no se podría llegar a la verdad para muestra clara según los sabios dicen que todo tiene causa y efecto listo en parte es verdad pero que me expliquen como se creo el universo y antes de del espacio y antes y mas antes etc. meditemos y verán que nunca llegaran a la verdad ya que la lógica de ellos es humana comprobando así las escrituras del mismo Dios que niegan, hay se ven los sabios necios trabajando en algo que yo como humano lógicamente digo sin sentido. o tal vez tratan de llamar la atención del mundo diciendo cosas que ni ellos se las creen bien llaman teorías no comprobables, el único que yo conozco que dice seguro la realidad es Dios al decir "yo soy principio y fin alfa omega" sino les cabe una verdad tan grande como esa es por que el saber sin haber visto y el sentirlo real es un mismo don y es don de de Dios mismo se llama fe eso es lo que me separa de la necedad y el ego como humano, por que es muy fácil creer en lo que se ve pero que merito tiene, en cambio es mas difícil creer sin haber visto y dirán entonces ¿por que existe el mal? mas sencillo si no vemos el mal de cerca ¿sabríamos cual es el bien? Además el mal lo hace la misma humanidad y cuando Dios nos dio un libre albedrio lo hizo en serio sin teoría , comprobable ¿usted como un dios permitiría el irrespeto contra usted pudiendo desaparecerlo sin que nadie se de cuenta ? por que el hablar necedades sin saber siquiera como es y todavía desmentirlo es una impertinencia contra el, si uno como humano hablan de uno siendo uno imperfecto y te enojas, imagínate el que no tiene errores y que lo blasfemen no es justo el hablar sin sentido ya que sus palabras serian igual, hasta el mas demente habla pero que son sus palabras, el que es sabio calla y aprende delo que no sabe y aprende del Dios vivo ¿como buscare una vedad sublime buscando en lo terrenal? Nunca , la vida en la tierra tiene su tiempo pero la vida real es eterna yo decido como estar vivir esto y morir como la mayoría hace o prevalecer para siempre. ¿Que es mas real el que hizo todo o lo hecho por el? Al verlo así lo que los sabios necios llaman real, pasa a ser menos real que lo que ellos creen verdad, siendo mas real Dios ellos se camuflan en lo que ven y así se quedaran ya que no verán mas, el que tenga oídos para oír oiga y el que tenga ojo para ver vea escrito esta y ellos no oyen así tengan oído por la necedad de su pensar ya que les quedo difícil el creer una verdad tan grande, los llamen como los llamen, yo me siento mejor que ellos y mejor no por mi sino por mi Dios que me da de su sabiduría, y si queda alguna duda pongo de ejemplo a Jesús su hijo que vino con cuerpo que desea las cosas físicas como nosotros y solo tubo poder cuando comenzó su ministerio a los 30 años de edad y saben que fue perfecto en todo lo que hizo si tu puedes hablar les digo que el con mas razón siendo irreprensible ante todos los hombres y su padre complacido de el, siendo así no nos juzgo antes nos salvo esa es la gran diferencia entre lo divino real y lo necio de los sabios humanos.

Andres Felipe Suarez dijo...

lo que envié es para todos en especial para FRENANDO G. TOLEDO Es hora de reflexionar y colocar sentido a la vida por que vivir engañado por tu propio pensar es de lastima ya que yo era de los primeros en contradecir a mi Dios y me leen ahora y juzguen lo espiritual y el alma no se puede ver con ojos carnales comprendo si no entiendes por lo mismo que yo fui. gracias a mi Dios por siempre tendré un sentido en este mundo y en el espiritual comprendiendo que el mas real es mi espíritu ya que primero fui espíritu y lo sigo siendo y lo seguiré siendo. pregutate quien eres y con que fin estas vivo y veras si hay un propósito en ti o no. ¿si no ves nada que eres tu? naciste y moriste solo así que sentido seria se respeta tu maditacion eres o no eres se ve fácil pero en verdad lo es?

Unknown dijo...

aunque no he estudiado mucho como otros o que mi razocinio sea escaso estoy de acuerdo en que hay pensamientos inimaginables e inalcansables para la inteligencia humana en este tiempo pero aun asi sostengo el hecho de que dios existe no con pruebas irrefutables como muchos buscan sino con pruebas bivenciales, no por nesecidades huecas o banas por que al final no podre guardar nada material, tampoco por miedos por que no temo a la muerte, solo llego a una conclusion es que este cuerpo siente no solo por celulas moleculas o atomos, sino algo mas una esencia mucho mas compleja, ahora el poder determinar si dios es bueno o malo o la base de la moral es como querer entender la complejidad del universo de la ciencia, de la materia, de lo eterno en un abrir y cerrar de ojos el hecho de que no puedan llegar a una conclusion definida es por que se quiere comprender algo que es infinito nuestra comprencion solo es un feto en comparacion con la plenitud de dios dios no puede ser juzgado por que no podemos juzgar tal inmensidad

El loquito dijo...

hola y buenas tengo por ideas clara y contundente de que por la nescedad de nosotros Dios ha conciderado que el ser humano es inperfecto desde los tiempos remoto han existido personas que han negado la existencia de Dios y que si Dios es bueno o malo pero en todo caso de maldad o bondad lo interesante es que Dios es real la imperfeccion esta en que nosotros negamos su amo y bondad y en caso de que encuentre que es una cosa mala que Dios permita acciones negativas es por lo mismo pero escrito esta cualquiera que predique un evangelio diferente a este evangelio llamase anatema osea maldito Dios les bendiga