jueves, mayo 14, 2009

El Código CERN. El regreso de Dan Brown.

¿Recuerdan el revuelo del film de la película de Ron Howard, El Código Da Vinci? Bien, pues ahora el mismo director estrena nueva película y también basada en un libro de súper ventas de Dan Brown, “Ángeles y Demonios”.

De nuevo, la iglesia católica ha prohibido rodar escenas en el Vaticano y de nuevo hay polémica. Y también con la ciencia. Aunque en esta ocasión, la parte científica se lo ha tomado de manera menos tremenda que la religiosa.

Para empezar, el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) ha facilitado el acceso a sus laboratorios a los productores de la película para que rodaran las escenas que precisaran en ellos.

Pero ha decidido abrir una campaña de información sobre su labor, la de sus laboratorios y la imagen que la película da sobre ello.

En España, será el investigador Celso Martínez Rivero, del Instituto de Física de Cantabria, una institución mixta de la Universidad de Cantabria y del CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas), quien desvele las claves científicas de la película. Lo hará el próximo 19 de mayo en el Paraninfo Universitario, con entrada libre.

Entre otras cosas, contará que los investigadores sonríen cuando en la película se califica al laboratorio del CERN de “secreto”, cuando es el más famoso del mundo en su especialidad y es visitado a diario por todo tipo de personas. Uno de sus más famosos inventos fue donado a la comunidad internacional. El CERN desarrolló la World Wide Web, a las que se refieren las archifamosas tres “w” de las direcciones en Internet.

para conseguir la cantidad de antimateria que los terroristas roban en la película, un cuarto de gramo, el propio CERN precisaría de trabajar interrumpidamente durante 125 millones de años.

En la película, los terroristas amenazan con abrir el contenedor de la antimateria para producir una explosión “gigantesca, devastadora”. Ciertamente, la antimateria explotaría al entrar en contacto con la materia común, pero los investigadores apuntan varias cosas:

1º Problemas con el contenedor en el que transportar la antimateria. El propio CERN la almacena en contenedores que ocupan salas enteras y consumen cantidades enormes de energía para almacenar partículas minúsculas de antimateria, así que para guardar la descomunal cantidad de 0,25 gramos en ningún caso bastaría con un contenedor que se transporta en un maletín.

2º Para conseguir la cantidad de antimateria que los terroristas roban en la película, un cuarto de gramo, el propio CERN precisaría de trabajar interrumpidamente durante 125 millones de años. Las cantidades normales nunca han excedido las dos milmillonésimas de gramo al año.

3ª Toda la antimateria producida por el hombre en toda su historia produciría, al entrar en contacto con la materia, energía como para hacer funcionar una bombilla durante un minuto aproximadamente.

4º La cantidad robada por los terroristas equivaldría a media bomba de las lanzadas sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Los científicos se han tomado la nueva producción americana como una oportunidad para divulgar su labor y en todo el mundo se van a celebrar actos como el de Cantabria.

En cuanto a la película, le deseo que obtenga el éxito que sus méritos artísticos acrediten, a pesar de que temo que la iglesia le proporcionará una fama que superará o trascenderá esos méritos.

En fin, si usted la ve, cuéntenos algo.

5 comentarios:

Quien Resulte Responsable dijo...

Prefiero ahorrarme la fatiga de verla. El libro es infumable, y si la película sigue los estándares joligudescos, será un truño de muy alto presupuesto.

Por lo menos no es «La Fortaleza Digital».

Anónimo dijo...

Creo que lo importante que hay que recalcar es que una cosa es ficción y otra realidad.

Todos deseamos descubrir conspiraciones y jugar de Sherlock Holmes.

El libro lo hilvana bien, no es un libro excelente, pero logra su cometido: ser comercial, lo que la mayoría de escritores quieren: PUBLICIDAD Y BUENAS VENTAS.

Para que complicarse tanto y darle tanto protagonismo, mejor hagamos bulla a libros que merecen la pena leerse.

Anónimo dijo...

La inmensa mayoría de las películas tienen errores históricos, científicos, fallos en la lógica, etc...

¿Por qué preocuparse especialmente de Dan Brown?

Asigan dijo...

Ciertamente, es ficción. El único motivo de referirnos a él es la noticia de que el CERN y otros laboratorios e instituciones lo aprovecharán para difundir su trabajo. Dado el previsible éxito de la película, merece una mención, en mi opinión. Y no está de más mencionar los equívocos que la película puede introducir.

Anónimo dijo...

Rafapal y Trinity lo usaran para demostrarnos que el CERN forma parte de la conspiracion judia-reptiliana.
No dudeis que los chemtrails salen del CERN con nocturnidad para esparcir antimateria sobre la poblacion. Es por ello que nos infectamos de gripe A, o que no llueve, ahora no recuerdo...