jueves, junio 09, 2005

André Barbault y la manipulación de la verdad (II)

André Barbault cimienta su fama en una supuesta predicción realizada con décadas de antelación al suceso que supondría su realización. Se trata de la caída del muro de Berlín, el colapso de la U.R.S.S. y la exclusiva permanencia de una sola ideología que llevaría a la llamada globalización.

Además, asegura que no se trata de algo ambiguo, como vaticinar la ocurrencia de un suceso importante y nada más, sino de la más exacta predicción posible acerca de aquellos sucesos históricos.

Para que la predicción no fuera asignada a simple azar o a cuestiones ajenas a la astrología, como la mera observación de sucesos contemporáneos a la predicción que pudieran anunciar aquellos hechos, Barbault recurre a inscribir esos hechos en un ciclo astrológico al cual pertenecerían otros sucesos notables. Especialmente notables, además, pues es evidente que siempre ocurren cosas y algunas de ellas han de coincidir con esos ciclos, por lo que, para que ese ciclo tuviera algún significado, es necesario que la representatividad de los sucesos coincidentes con los del ciclo astral sean verdaderamente importantes, incluso los más importantes.

Así, si se dieran acontecimientos trascendentales para el devenir de la historia de la U.R.S.S fuera de ese ciclo, o no ocurrieran hechos trascendentes en el seno del ciclo, la importancia de este perdería su fuerza y con él la predicción de Barbault, que para tener algún significado astrológico debe inscribirse necesariamente en uno de esos eventos astrológicamente significativos.

Resumiendo, Barbault solo puede invocar el valor de su predicción si esta pertenece a un ciclo astral que haya originado otros eventos significativos en todas y cada una de sus ocurrencias. En este caso, la significación del evento nos viene dada por la trascendencia del mismo para la historia de la URSS. Si esos hechos se producen siempre o en número significativo en el seno del ciclo, existe la posibilidad de una conexión entre los acontecimientos históricos y determinadas posiciones astrales. Si durante ese ciclo no ocurre nada o si fuera de él ocurren hechos de ese tipo con frecuencia, la conexión no se sostiene y la predicción de Barbault no tiene valor alguno.

Añadamos que Barbault no se ciñe exclusivamente a la historia de la URSS como país, sino que habla de la historia del comunismo introduciendo sucesos considerados por él trascendentes para la historia de esa ideología. Evidentemente, lo dicho anteriormente también vale en este caso. Los sucesos significativos han de darse en el seno del ciclo y no deben ocurrir fuera de él ni darse ocurrencias cíclicas sin hechos significativos.

Además de repasar los acontecimientos de verdadera importancia para la URSS y para el comunismo y analizar su relación con esos ciclos, debemos, por otra parte, repasar el texto exacto de las predicciones de Barbault en relación con la historia de una y otra cosa, hechas a lo largo de décadas y si se corresponden con lo realmente ocurrido. La fuerza principal de Barbault reside no en anunciar que en determinadas fechas debemos esperar que algo importante ocurra, pretende haber anunciado lo que iba a ocurrir con un margen de ambigüedad muy reducido o inexistente. Así, comprobaremos si efectivamente anunció unos hechos que ocurrieron, si erró en algunas fechas, si se le escapó algún hecho importante e incluso si anunció hechos que nunca ocurrieron. El significado de la supuesta predicción de Barbault acerca del fin del comunismo y el nacimiento del mundo que ahora conocemos depende de ello, pues, como decíamos, las predicciones afectan a la historia completa de la URSS y del comunismo, y un simple acierto o unos pocos entre una nube de fallos situaría esa predicción concreta en una perspectiva adecuada del conjunto de ellas.

En el artículo anterior de “paranormalidades” ya vimos que los errores de Barbault en las predicciones generales son más abundantes que los aciertos y, si se ha consultado los artículos cuyos enlaces ofrecí, los escasos aciertos o bien son ambiguos o se refieren a hechos previsibles por medios ajenos a la astrología.

Respecto a la historia de la URSS y el comunismo, las predicciones de Barbault son escasas, incluso teniendo en cuenta los hechos anteriores al estudio de Barbault y que deben, necesariamente, integrarse en el sistema de ciclos. Esto se explica porque el ciclo a considerar, de 36 años de duración, y la de la URSS, que apenas alcanza los 100 años si se le añade el margen de la historia anterior del comunismo. Pero Barbault incluye algunas predicciones para la URSS que no pertenecen estrictamente al ciclo, sino que interpreta como consecuencias de las tendencias que nacen de los aspectos planetarios anteriores o de los que dirigen a esos aspectos (oposiciones, sextiles, etc.)

El día de año nuevo de 1952, Barbault publica un artículo en l’Yonne Republicaine en el que anuncia que la conjunción entre Saturno y Neptuno de esos días es la misma que se dio en 1917, fecha de la revolución de Octubre en Rusia y también la de 1881, fecha, dice Barbault, del nacimiento del Partido Comunista Ruso. Dado que el siguiente hito astral ocurre en esos momentos, Barbault anuncia que el año de 1953 será “capital para la URSS”.

Barbault “estira” las fechas a conveniencia para que encajen en los ciclos astrales. El partido Comunista Ruso no nace en 1881. Ese nombre se adopta en 1918 por el entonces llamado Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, para posteriormente llamarse Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión y adoptar más tarde, en 1952, el nombre definitivo de Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1881 no existía en Rusia ningún movimiento marxista, sino revolucionarios populistas. En 1883 se funda la primera organización marxista de Rusia, “Emancipación del trabajo”, por Plejanov, que originó las concepciones mencheviques enemigas de los bolcheviques. El verdadero antecedente del partido comunista ruso hay que encontrarlo en 1895, cuando Lenin funda la “Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera" circunscrita a San Petersburgo. El partido social demócrata de Rusia, que sería, como decimos, el que adoptaría el nombre de Partido Comunista Ruso en 1918, no existió hasta 1898 cuando celebró su congreso fundacional en Minsk. Al respecto, puede leerse en marxist.org, en su “Historia del partido comunista de la URSS” lo siguiente:

“Pero, a pesar de haberse celebrado este primer Congreso, en Rusia no existía aún, en realidad, un Partido socialdemócrata marxista. El Congreso no había logrado unir y enlazar orgánicamente los diversos grupos y organizaciones marxistas. No existía aún una línea única de trabajo entre las organizaciones locales; no existía un programa del Partido, ni estatutos de éste, ni un centro único de dirección.” Y se refiere a un congreso celebrado en 1898, 17 años después de la fecha apuntada por Barbault.

Puesto a escoger un hito para esa fecha, sorprende que Barbault no se fijara en que 1881 fue la fecha del asesinato del zar Alejandro II, aunque tal vez se deba a que fue obra de los populistas, no de los marxistas, casi inexistentes en esa fecha.

Lo que Barbault hace es forzar las cosas para que, ya que en 1917 se dio esa conjunción, en la fecha anterior se integre algún suceso “capital” y de ahí que considere que 1953 es, necesariamente, otra fecha “capital”, la única hasta 1989 y la de una nueva conjunción.

De esta manera Barbault establece una secuencia de hechos “capitales” en los años 1881-1917-1953-1989.


Y eso que esa fecha de 1953 ya ha sufrido un “retoque”, pues en 1945 Barbault anuncia ese “hecho capital” para 1952, no para 1953. (Astrologie météorologie suivie de contribution à l'astrologie agricole. Paris Niclaus 1945) ¿Cuál es la razón de la necesidad de tal retoque? La conjunción se forma en 1952 y al año siguiente se ha modificado algo a causa de las retrogradaciones. Del mismo modo que Barbault pretende adjudicar lo ocurrido en 1848 a la conjunción de dos años antes, podría haber hecho eso mismo en esta ocasión.

¿Qué ocurre en 1953? Muere Stalin. Barbault, y es de suponer que sus acríticos lectores también, se siente impresionado, lo considera un acierto total.

¿Pretende Barbault decir que los astros “mataron” a Stalin? Ese nivel de determinismo no lo sostiene ni el más fanático de los defensores de la Astrología. Hubiera resultado más convincente un golpe contra Stalin, su defenestración o algo parecido. Sin embargo, como han señalado críticos de Barbault, la posibilidad del cambio se venía anunciando en los periódicos de todo el mundo, algo ocurría en la URSS. Y algo de eso ocurre, pero 3 años más tarde con ocasión del XX Congreso del partido. Hasta entonces, no se puede hablar de cambios en la URSS.

En cualquier caso, Barbault hace de la muerte de Stalin un suceso comparable a la revolución de 1917, el único de ese calibre entre ambas fechas. Sin embargo, la muerte de Lenin, ocurrida en 1924, ocasionó tantos cambios como quieran atribuirse a la de Stalin, incluido el acceso al poder de él mismo. En 1929, se liquida a los Kulacs a favor de los coljoses. De este suceso se ha dicho:
“Fue ésta una profundísima transformación revolucionaria, un salto del viejo estado cualitativo de la sociedad a un nuevo estado cualitativo, equivalente por sus consecuencias a la transformación revolucionaria operada en Octubre de 1917.”

Esta declaración es del propio Comité Central del PC de la URSS en 1939.

Entre 1917 y 1953 podemos encontrar otros sucesos realmente capitales para la historia de la URSS. La única razón que fuerza a Barbault a considerar 1953 como capital es que es parte de una nueva conjunción.

En la tercera parte de este artículo, examinaremos la predicción “estrella” de Barbault, en qué consistió exactamente y su relación con los hechos realmente ocurridos. También tendremos ocasión de examinar otras predicciones de Barbault respecto de la URSS.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin afán de ser estricto o mamón, te observo que has escrito un par de veces URRS, en vez de URSS.
Excelente análisis e investigación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Asigan, que paciencia hombre...
Felicitaciones por el trabajo que te estás tomando, lástima que sea para desmentir una chorrada que cae por su propio peso.

Anónimo dijo...

[quote="Lector"]Jejeje, que bueno:

http://paranormalidades.blogspot.com/2005/06/andr-barbault-y-la-manipulacin-de-la.html

Tontiki reloaded y cada vez peor.[/quote]

Bueno, si, es un escrito nuevo del enfermo del asigan...

Pero me puedes responder a una pregunta Lector, una sola y concreta:

Barbault en el año 1953 ya apunto a que 1989 seria el año clave, esta en sus libros, ves www.amazon.com y pon "Andre Barbault" en la busqueda y ahi los tienes si te interesa verificar, con fechas de edicion, puedes consultar al vendedor de los libros y demas...

Pero a lo que ibamos:

[b][color=green]- Barbault ya apunto en 1953 que el momento clave seria en 1989.

- Barbault ya en 1967 apunto mas afinadamente, y dijo que la clave estaria en la oposicion de Jupiter a UranoNeptuno, como los planetas no se mueven al azar eso te da las fechas de:

Septiembre a Noviembre de 1989[/color][/b]

[b][color=darkred]Pregunto:

Me puedes decir quien mas lo hizo entre 5000 millones de habitantes???[/color][/b]

[b][color=darkblue]Y una aclaracion, no fue un pronostico al azar, ni fue un pronostico cambiado y entre muchos uno acerto, sino que fue repetido por el en cantidad de libros, conferencias, etc...[/color][/b]

======================================

En ese link del enfermo pone como titulo:

[quote]André Barbault y la manipulación de la verdad (II) [/quote]

[u]Los libros de Barbault estan ahi, con su nombre y apellidos, a la vista para verificarse todo lo que dice en:[/u]

http://www.andrebarbault.com/DOCUMENTS%20PDF/HISTORIADEUNAPREVISION.pdf

Asigan no se sabe ni quien es... Un pobre enfermo probablemente...

Entonces:

[b][color=darkblue][size=14]Estais locos o que??? Quien manipula la realidad???[/size] Lo de Barbault es verificable... Yo no leo lo que escriben enfermos que se ocultan detras de un nick... Me baso en hechos reales... Ahi estan los libros, ahi el acierto... Lo de Barbault es una realidad concreta, no hay juicio de valor en que dijo sep-nov 1989 y acerto, no hay ninguna manipulacion en dar una fecha concreta, la manipulacion es la del enfermo de Asigan...[/color][/b]

[b][color=darkred]Te lo repito Pregunto:

Me puedes decir quien mas lo hizo entre 5000 millones de habitantes???[/color][/b]

Muchos lo han adjudicado a la suerte - pues mira tu qe suerte tuvo, lo machaco durante decadas y dio de lleno, habra que hacerle santo, habra que hablar con el papa para que le canonice -, y lo del huracan mio del año pasado tambien, y en marzo del 2001 cuando comente que se venia una crisis, y lo de que este verano sera muy tranquilo tambien sera suerte, y lo de que nov y dic seran muy moviditos tambien sera suerte, y lo de que el año pasado serian nov y dic muy suaves tambien, y muchas cosas, todo es suerte....

El que los huracanes y tifones mas fuertes medidos hasta ahora se den con posiciones muy especificas:

http://foro.meteored.com/index.php?topic=25428.msg573677#msg573677

Para el fanatico enfermizo, para el Homo Demens, todo lo que no le gusta es suerte Lector... El Homo Sapiens investiga...

La ciencia no puede aparcar en la suerte todo lo que no le gusta, eso no es ciencia, es fanatismo, son 2 cosas muy diferentes...

Javier Reinoso
www.astrologywww.com

Anónimo dijo...

http://www.verdades.net/pagina249barbaultcondetalle.gif

El libro es este:

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/2228171506/qid=1118357681/sr=8-1/ref=sr_8_xs_ap_i1_xgl14/102-8628288-6869720?v=glance&s=books&n=507846

Te lo compras, pides informacion de la editorial y de todo lo que te de la gana, Jupiter hizo oposicion a UranoNeptuno entre Sep y Nov 1989, el libro es de 1967

Cuando este enfermo de asigan perciba la realidad sera un gran logro en el campo de la psiquiatria...

Javier Reinoso
www.astrologywww.com

Anónimo dijo...

Una pequeña leccion de estadistica muy currada, y que algunos minineuronas no pueden, ni podran, ni quieren entender, por causas economicas y un pelin de ego.

Loable tu trabajo y tu paciencia. Gracias.

Asigan dijo...

Gracias a todos por los elogios. Gracias al primer "anónimo" por su indicación de un error tan notable, ya está corregido.

Y gracias a Reinoso por su empeño en hacer más agradable mi vida.

Javier Reinoso dijo...

De nada enfermo mental...

Soy Reinoso...

Yo solo se que la unica persona que definio el como Y EL CUANDO de forma precisa fue Barbault, y con mucha antelacion... Y que son demasiadas causalidades para un azar, y que lo dijo inumerabillisimas veces...

Ante los hechos, la negacion de estos, solo puede provenir de un enfermo mental como tu...

Simplemente...

La reotrica nunca invalido los hechos consumados, solo los locos se pierden en ella...

Pero me alegro de a un enfemro haberle hecho pasar un buen rato, pues das mas pena que otra cosa...

HECHOS CONSUMADOS: EL COMO Y EL CUANDO, LO DEMAS, BLA, BLA, BLA DE UN LOCO...

Cuidate, saludo a tu psiquiatra de mi parte... jeje...

Javier Reinoso

Javier Reinoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Reinoso dijo...

==========
Yo solo se que la unica persona que definio el como Y EL CUANDO de forma precisa fue Barbault, y con mucha antelacion... Y que son demasiadas causalidades para un azar, y que lo dijo innumerabilisimas veces...
==========

Con 34 años - en 1955 - de anticipacion ya dijo en uno de sus libros - tambien esta en www.amazon.com en version original - que el año clave era 1989, luego ya lo perfecciono y entro en muchos mas detalles...

Prefiero creer que la astrologia acierta a que alguien tenga tanta improbabilisima suerte de acertar tan de lleno, eres tu y tu horda de locos los que ante la evidencia saliis con retoricas inutiles y dementes...

FUE EL UNICO ENTRE 6000 MILLONES DE HABITANTES QUE DIJO DE FORMA MUY PRECISA EL COMO Y EL CUANDO, FIJAROS QUE NUNCA DIJO QUE LA GUERRA FRIA ACABARIA CON CONFLICTO ENTRE LAS PARTES USA-URSS, CUESTION QUE MUCHOS PENSABAN ANTES DE 1989 - y totalmente verificable todo lo que dijo, sus libros aun se venden en version o edicion original en www.amazon.com -, Y LO REPITIO POR ACTIVA Y POR PASIVA EN OTROS LIBROS, ARTICULOS, REVISTAS, ENTREVISTAS, CONFERENCIAS, Y ENTRO EN DETALLES, LA PROBABILIDAD DE ACIERTO ES MINIMA SI FUERA POR AZAR...

Pero ante la evidencia preferiis una probabilidad casi imposible antes que ir a lo mas racional, que es demasiada causalidad y quizas haya algo, es mas razonable creer que algo hay en la influencia de los planetas a que alguien tuviera tanto acierto tan improbable por azar, pero estais locos claro...

Y los locos como vosotros, locos son... Y los locos no razonan Asigan y compañia, y niegan hechos consumados...

Imaginaros un juez que no quiere saber de pruebas y hechos, y si de retorica - pues tu blog no es mas que bla, bla, bla sin ir al grano, lo dijo o no, acerto o no, los hechos consumados, que bla, bla, bla es para dementes -, que pensariais??? Que esta loco no... Pues aplicaroslo jeje...

Igual que un juez loco estais saltandoos la esencia que sos "LOS HECHOS", comentarios puede haber 50 millones diferentes, los hechos son la clave para los que son racionales...

Cuidaros, una vez mas saludar de mi parte a vuestro psiquiatra y espero que vuestra triste vida tenga una alegria mas al leer estos mensajes...

Solo los locos niegan hechos consumados y verificables, eso es lo unico que sé Asigan y compañia...

Por cierto, ya en breve saco un soft que demuestra la Astrologia, al menos para los que no son locos que niegan evidencias, para esos nunca habra demostracion posible porque estan fuera de la realidad y no se atienen a lo unico importante, los hechos, sino que se pierden en divagaciones bizantinas sobre el sexo de los angeles y opiniones de vete a saber quien...

Prozac Asigan y compañia, tomar mucho Prozac, lo necesitais...


Javier Reinoso
http://www.zodiacwin.com/

Javier Reinoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Reinoso dijo...

RESUMIENDO:

=============
Hay un juicio y viene la policia con las pruebas forenses y el juez les dice:

No me interesan las pruebas ni los hechos, solo quiero saber las opiniones de los vecinos a los que les cae mal el acusado, ni siquiera las de los que les cae bien el acusado, solo quiero escuchar para dar un veredicto las opiniones de los que estan en contra del acusado, digan lo que digan y a saber de donde sacan lo que dicen...

Las pruebas, hechos consumados y verificables y las opiniones a favor no me interesan dice el juez...
=============

Pues esta claro con este ejemplo para el que no esta loco como el autor de este blog y compañia...

shingouz dijo...

Muy interesante lo que cuentas, no sabía que había un adivino presumiendo de haber predicho la caida del Muro.

Una anotación (aunque sea con 4 años de retraso) sobre algo que dices: resaltas como un suceso muy importante del comunismo en la URSS la "deskulakización" de 1929, y lo apoyas en una cita soviética de términos grandilocuentes. Sin ser un gran experto en el tema, sí quería señalar una cosa: en cualquier texto soviético (y más en la época de Stalin) vas a encontrar alabanzas desmesuradas a CUALQUIER COSA. Es algo así como "la boda del siglo", que se produce cada cinco o seis años. En la URSS también se producía una "nueva revolución definitiva" de vez en cuando.

A bote pronto, seguro que más clave en la historia del comunismo ruso es la invasión de Hitler, por ejemplo. Que tampoco cae en año de ciclo, por cierto.

Sí me parece significativo lo que dices, de que la muerte de Stalin no es un hecho clave, sino lo que ocurrió tres años después. Fuera del supuesto ciclo, también.

Así mismo, si bien es cierto que 1989 fue un año clave para Alemania, supongo que más importante todavía sería el 1991, en que definitivamente desaparece la URSS. Fuera del ciclo, de nuevo.

Un saludo

Asigan dijo...

shingouz:

Tienes razón en la petición de cautela a la hora de mostrar acuerdo con las grandes declaraciones del Comité Central del Partido Comunista soviético. Sin embargo, el asunto de los kulacs me parece realmente importante. Significó la colectivización forzosa del campo soviético y la desaparición de 8 o 9 millones de personas- los kulacs- en campos de trabajo siberianos. El proceso fue trascendente para el futuro económico de la U.R.R.S. y costó muchas vidas humanas y pérdidas económicas: la mayoría de agricultores prefirieron quemar sus cosechas que darlas gratis al estado.

En todo caso, gracias, por comentar.