sábado, octubre 29, 2005

Coelho, insubstancial.

Paulo Coelho es un fenómeno de masas. Traducido a 56 idiomas, publicado en 150 países y con más de 54 millones de libros vendidos. A pesar de ello, sus seguidores más fieles mantienen que Coleho no es un mero fabricante de Best Seller's al uso. Se refieren a su estilo literario y a los contenidos de sus novelas, supuestamente depurado el primero y profundos los segundos.

No sé como alguien puede mantener en serio lo primero. Coelho es un autor de escritura fácil y de aún más fácil lectura. Sus primeros libros fueron publicados en España por pequeñas editoriales de muy poca tradición literaria. Publicó aquí primero en Obelisco, una pequeña editorial dedicada a libros de autoayuda tipo New Age y esoterismo. Después paso a Martinez Roca, especialista también en libros de ese tipo y en novela fantástica y de Ciencia- Ficción. Fué cuando conquistó el favor de cierto público cuando dió el salto a Planeta.

El contenido de sus libros está en consonancia con las especialidades de sus primeran editoriales en España. Siempre hay quien considera profundo un libro que habla de consciencias universales, de misterios sobrenaturales, etc., sea cual sea el trato que se le dispense desde el punto de vista racional, pero debe concederse que no son temas que preocupen a la moderna filosofía o a la ciencia o que muevan recursos estatales de importancia.

Quizá el más famoso libro de Coelho sea El Alquimista. El libro resulta casi infantil en cuanto a la profundidad de su argumento y la estructura de la narración, que repite estereotipos de esa clase de historias. EL libro cuenta la historia de un pastor de ovejas andaluz que viaja hasta las pirámides de Egipto en busca de un tesoro. Antes de llegar a su destino se encuentra con un mago que es capaz destilar el elíxir de la larga vida y ha fabricado la piedra filosofal, en forma de huevo, con cuya ralladura se puede convertir en oro cualquier otro metal.

Abundan frases que uno no cree que nadie considere más que simplezas e ingenuidades. Por ejemplo:

"Cada hombre sobre la faz de la tierra tiene un tesoro que lo está esperando”. Que muy pocos hayan encontrado algo así en la vida se explica, según el mago, porque "los hombres ya no tienen interés en encontrarlo".

Otro ejemplo, que ha sido responsable de que mucha gente abandone la lectura, es este:


"Cuando deseas alguna cosa, todo el Universo conspira para que puedas realizarla"

Pero hay muchas más: "La vida quiere que tú vivas tu Leyenda Personal"; "Todo es una sola cosa"; "Existe un lenguaje que va más allá de las palabras"; "Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir: sólo hay que leer lo que Él escribió para ti"; "Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas".

Incluso llega a sugerir que la inmortalidad es algo a nuestro alcance. La obsesión con el misterio llega a extremos ridículos: "Era un día caluroso y el vino, por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo". Pues si el hecho de que la ingesta de líquidos resulte refrescante es otro de los misterios insondables, apaga y vámonos. En la novela, incluso aparecen sueños que resultan premonitorios una vez interpretados ¡por una gitana que también le lee la mano al protagonista!

Contenido muy seductores para ciertas mentes, pero de muy dudoso valor intelectual y en una estructura narrativapropia de un cuento de hadas.

Puede aducirse que Coelho se limita a contar una historia en cuyos afirmaciones no cree, pero me parece dudoso. Coelho fué miembro de una secta satánica,practicó la wicca, hizo un viaje de iniciación por el Camino de Santiago para una “sociedad secreta católica” llamada RAM (Rigor-Amor-Misericordia) y ahora afirma haberse convertido al catolicismo, aunque impregnado de reminiscencias New Age. (Solo de pasada, un detalle de su biografía incluye varias reclusiones en un manicomio)

La mayoría de sus libros tiene el mismo esquema del héroe a la busqueda de un tesoro, físico o simbólico, que es puesto a prueba. En Once Minutos, un libro de temática pretendidamente realista, la cursileria de Coelho, disimulada en sus otros libros por las temáticas “espirituales”, aparece aquí en todo su esplendor: "Tiene un poco de mi sudor, de mi concentración, de mi voluntad, y ahora te lo entrego.”, “Tú tienes mi tesoro: el bolígrafo con el que he escrito algunos de mis sueños". Cuando un joven pintor invita a su enorme casa a la protagonista, esta hace una brillante deducción: "Debía de tener dinero de verdad. Si estuviese casado no osaría hacer aquello porque siempre había gente mirando. Entonces era rico y soltero".

Coelho es sin duda el típico fenómeno de ventas expicable por la sencillez narrativa y el atractivo que cierto aspecto de profundidad ejerce en mentes no demasiado exigentes en uno y otro sentido."


Escrito originalmente en Saber-Creer

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crítica. Es un tipo repelentemente empalagoso el Coelho este...

Anónimo dijo...

Sí, es empalagoso, tanto o más que tu Ricardo Campo

Anónimo dijo...

Se han ofendido por aquí...

Sentido Comun dijo...

Cuando lei el primer libro de Coelho, El Alquimista, de verdad me gusto, luego cuando lei los dos siguientes, me quedo la sensacion de mas con lo mismo.

Creo que mientras se mantuvo en la narrativa o el cuento, independientemente de su calidad, estaba bien, pero luego,creo que perdio el rumbo y ahora no sabe si lo que escribe es ficcion o realidad, o mas bien si lo sabe y por eso lo hace, alguna similitud con JJ Benitez ???

Anónimo dijo...

Solo una pregunta, ¿por qué siempre hablais, hablais, y hablais de lo mismo? ¿Por qué siempre haceis alusion a las mismas personas? ¿No os dais cuenta que todas vuestras mierdas de blog, aparte de no aportar nada, siempre tratan de lo mismo? ...No olvides que esas personas son quien os dan de comer.

Patricia Rodón dijo...

Asigan. Coincido. Coelho no es ni de lejos un escritor. Apenas es un "escribidor" de frases hechas, un repetidor de obviedades, y claro, un payaso del circo editorial para la gente que jamás leyó un libro. Que no tiene ni idea de qué se trata la literatura. Ya está todo en los clásicos, pero claro, mucho mejor escrito. Coelho, Osho, Bucay, los farsantes de la palabra "trascendente" son una legión de plagiadores de segunda. Corrijo: de cuarta.

Anónimo. Seguí leyendo a Coelho y desaparecé. Vos le das de comer a esos imbéciles. Y se nota: redactás como a quién leés: como la mierda.

Asigan dijo...

Una pregunta para tí, anónimo: ¿Por qué dices "solo una pregunta" y haces tres?

En fin, trataré de contestar:

1. Porque el blog trata sobre un tema.

2. Es la única ocasión en que he hablado de Coelho.

3. No se a quién te refieres con el uso de ese plural. Yo no uso el mayestático y por ahora no sufro de desdoblamiento de personalidad. En cuanto a mi blog, si, me doy cuenta de que al tratar de paranormalidades siempre trata de paranormalidades. En cuanto a "aportar" algo y ser una mierda, creáme cuando le digo que lo lamento. Hago lo que puedo. Seguiré su ejmeplo de crítica constructiva.

Anónimo dijo...

Hay un viejo refrán que puede adaptarse al caso que nos ocupa "Dime quien te lee y te diré como escribes". La gente que se ha gastado el dinero en Coellho, conozco a varios, es gente a la que "clásico" suena a aberración, aburrido, con retórica ininteligible.Lo peor, y discrepo con Patricia, es que en algunos casos no es gente que nunca ha leído un libro, al contrario, es gente con un hábito de lectura pero con la enorme desgracia de que no ha conseguido, o no ha sabido, formarse un criterio mínimo (no hay que ser filólogo, cuando has leído mucho aprendes a diferenciar lo bueno de lo malo)y no pasa de Dan Brown, Tracey Chevalier y similares "escritores" que se "leen muy bien" (como si los clásicos no se leyeran muy bien también).

Anónimo dijo...

Pues debo confesar que yo leí un par de libros de Coelho. (Fue por una chica, asi que espero ser disculpado ;-)

En realidad, puras ideas de new age edulcoloradas para un público más amplio.

La buena noticia, la chica no valía la pena, y sus librejos se fueron para quien sabe donde :-)

Anónimo dijo...

bueno, Asigan, ya sabés que Coelho no es santo de mi devoción. La mejor manera de apreciar qué es Coelho es leer algunas palabras o la sinopsis de su libro 'Manual del guerreo de la luz'. Su único merito es el arte de usar muchas palabras para no decir nada ;)

Anónimo dijo...

DEJAD A LAS PERSONAS EN PAZ

Anónimo dijo...

Leer a Coelho es un atentado ecológico. Como leí en una crítica, el que algunos árboles hayan muerto para perpetrar semejante patraña es demencial. Por cierto, compré el libro y no lo quemé por respeto a esos árboles que en tan injusta empresa perecieron, pero ese ánimo de trascendencia facilona y aspiraciones de gurú que enseña el camino no puede ser calificado ni como literatura, ni como filosofía, ni como nada relacionado con calidad literaria. Eso sí, sirve para que cualquier persona adquiera un aire de trascendencia al mencionar con "erudición" algunas de las ridículas frases perpetradas por el pastorcillo, alter ego del "maestro" de almas Coelho. Uf, lo siento, pero es que me pongo malo... Así tenemos a todos esos millones de personas leyendo al plasta este, y mientras tanto ruedan por ahí, pudriéndose en bibliotecas, Guerra y Paz, El Quijote (que todo el mundo tiene pero que poca gente ha leido), Rojo y Negro, Ana Karenina, la Iliada, la Odisea, los cuentos de Poe, Moby Dick, Solaris, Daniel el Mochuelo, las ratas, cien años de soledad, y no sigo porque comparar una línea de cualquiera de estas obras y muchas otras más con toda la prosa vacía y petulante de este sujeto tampoco merece la electricidad gastada en elaborar estas líneas.

Anónimo dijo...

La verdad poco me interesa lo que digan de Paulo coelho pero he de defender mi religion, creo que no lo saben, pero la wicca no es una religion satanica, de hecho no creemos en la existencia de satanás.... la maldad y la bondad estan por igual en todos los seres vivos, somos nosotros lo que elegimos que camino tomar... y por cierto dentro de las practicas magicas que habla coelho nunca nombra realmetne a la wicca, y el hecho de navegar por el mundo de la oscuridad no hace posible que sea Wiccano señores, nosotros seguimos simplemente la adoracion a la naturaleza de nuestros ancestros Druidas... y dentro del tratado internacional de religiones del mundo estamos incluidos como RELIGION no secta... SOMOS una RELIGION que pertecene al campo del panteismo, es decir adoracion a la naturaleza... y nuestra mayor deidad es LA DIOSA MADRE (la NAturaleza) y no el DIOS SOL en tal caso es lo que sigue mas Coelho dentro de su entendimiento Catolico... Los wicca no seguimos ningun Icono Judeo Cristiano... por eso el no es realmetne Wiccano... o Druida... por ejemplo, para nosotros no existen los Angeles, como el los nombra en las valkiryas, existen los seres Elementales, protectores de la naturaleza y sus 4 elementos. tierra fuego aire y agua... Ekvaem

Anónimo dijo...

Bueno... Después de leer en diferentes págs. numerosas críticas a este hombre me siento la persona más inculta del mundo, incluso me siento algo intimidada al escribir estas líneas (con tanto "genio" de la literatura a mi alrededor, seguro que sacáis defectos “técnicos” a este escrito) pero bueno, no importa ya que, como gente culta que os mostráis, sabréis comprender que no tengo ninguna carrera literaria, no he escrito ningún libro y seguramente a vuestro lado la cantidad y calidad de libros que he leído es mucho menor...
El primer libro que leí de Coelho fue El Alquimista, me gustó por el sentido “soñador” que le daba a la vida (ojo, no quiero decir profundo) y que, casualmente coincidía con el mío ya que yo pienso que la vida se compone de pequeñas cosas y sólo nosotros mismos somos capaces de identificarlas: "Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas".
El segundo que leí fue Manual del guerrero de la luz. No lo leí continuadamente como cualquier libro sino que abría una pag. al azar e intentaba entender y asimilar los “consejos” que daba, lo cierto es que no decía nada nuevo, todo eso yo ya lo sabía y era consciente de ello, este libro me sirvió para recordarme cada vez que lo abría los valores que uno no debe olvidar.
Verónica decide morir, me lo regalaron en un momento de mi vida en el que me sentía totalmente ajena a todo y todos los que estaban a mi alrededor. Y me ayudó ya que, como la protagonista, estaba harta de que me trataran de loca ¿Quiénes son los locos, los que están en un extremo o los que están en el otro?
Es cierto que tiene esa forma esotérica recargada, nada literaria, con una narrativa de cuento de hadas y de fácil lectura, pero también es cierto que, si tienes los pies en la tierra y sabes dónde te estás metiendo puede ayudarte en momentos de incertidumbre o de soledad y no hace falta poner el grito en el cielo ni mucho menos insultar a las personas que hemos comprado sus libros tratándonos de “dudoso valor intelectual”, “gente con un hábito de lectura pero con la enorme desgracia de que no ha conseguido, o no ha sabido, formarse un criterio mínimo”…”un repetidor de obviedades, y claro, un payaso del circo editorial para la gente que jamás leyó un libro.”… esto es de risa…aquí Patricia que en su blog lo primero que pone es que es Licenciada… etc, etc. Habrás aprendido mucho de letras y de esos artículos tan “interesantes e intelectuales” que pones en tu blog pero no tienes un par de cosas, humildad y respeto, algo que por muchas carreras o currículum que tengas nunca aprenderás. Yo no me siento desgraciada ni dudo de mi valor intelectual porque aunque no soy una gran cultivada en el mundo de las ciencias y las letras (ando más por el mundo de la informática y del diseño) sí gozo de capacidad de entendimiento y de análisis por lo que he deducido que, lo que ocurre con Coelho es que siendo un “loco de manicomio” ha conseguido entrar el millones de hogares y ha ganado toda la pasta que muchos, merecidamente llamados ESCRITORES con carrera y títulos no han conseguido. Entiendo que es una injusticia, pasa lo mismo con la música, el periodismo, etc… También entiendo que se le critique pero no se debe hacer es poner de vuelta y media a las personas que deciden leerlo… Ya que creo que en la vida hay espacio para todo, la clave está en saber usarlo. Para disfrutar con un libro de Coelho no debes pararte a inspeccionar cada letra, punto o coma. Ni debes coger todos los libros de Vladimir Propp para comparar las técnicas de cuentos infantiles, así conseguirás decepcionarte aún más.
Sólo debes leer como si de una carta se tratase y seleccionar lo que más te convenga.
¿Quién no ha escuchado, leído o visto cosas triviales y de poco contenido “intelectual” y en cierto momento ha disfrutado de ellas?...¿Quién no le ha dado un valor sentimental a algo igual que le dan en Once minutos (q no me gustó) al “boli sudado”?... A mí, "clásico" no me suena a aberración, aburrido, con retórica ininteligible. Soy exigente. No soy filóloga y no he leído MUCHO pero de lo que estoy segura es que SÍ sé distinguir entre lo bueno y lo malo.

Anónimo dijo...

Por cierto, muy buena esta cita: "Que todo el mundo se equivoca alguna vez es una afirmación que te incluye, nunca lo olvides"... y nunca lo he echo...

Anónimo dijo...

(Asigán en sus principios decía así... )
20/04/2004
Pues aquí estoy.

Que todo el mundo se equivoca alguna vez
es una afirmación que te incluye, nunca lo olvides.

Participo en muchos foros de internet.Me interesa la política,
nacional e internacional, la filosofía, la ciencia y las creencias,
religiosas o de otro tipo. Casi nunca es posible encontrar un lugar
de debate en el que no acabe reinando el insulto o la referencia personal:
rojo, facha, descreido, crédulo, apátrida, nacionalista, etc.
De todo me han llamado o han llamado a personas que simplemente argumentaban,
mejor o peor, contra las ideas de otros. Casi todos los foros visitados responden
a una postura concreta, atea, creyente, escéptica, esotérica, de derechas,
de izquierdas, etc. Incluso en la mejor de todas las comunidades,
que casualmente administro junto a otros amigos, Normas Eticas ,
se parte de una postura concreta, la escéptica.
Me he propuesto examinar algunos de los hechos cotidianos
y de las opiniones que suscitan y, de paso,
examinar mi capacidad de objetividad
y de todos los que quieran ponerla a prueba.
Con tus comentarios me ayudarás a una y otra cosa.
Gracias y saludos

Patricia Rodón dijo...
Fernando, Angel Anónimo y Quebrantapájaros.
Los ángeles nacen de un espejismo.
Alguien miró una vez el cielo,
había unas nubes gorditas y blancas,
justo pasaba una bandada de,
por ejemplo cigüeñas o grullas en plena emigración,
y ¡zaz!: un montón de cagadas le cayeron en la cabeza y en los ojos.
El alguien, dijo: "la puta que los parió"
(en sumerio o arameo o alguna lengua así).
Y después, mientras la mierda de pájaro se le mezclaba con la legaña,
se la pensó un poquito y pensó: "esto es una señal del cielo".
Y empezó a contarle a la gente.
Y ustedes ya saben cómo se corren los rumores.
Desde ahí, todo el que veía un cumulus nimbus
(la meteorología no se había inventado)
repetía que había visto un ángel.
Después fueron santos, jesuses, demonios y quimeras.
Queridos míos. Los ángeles son dragones sin escamas.

Qué interesante Patricia.. Lo recuerdas cielo?? es una de tus notas aclaratorias
en tu blog , explicando una de tus fabulosas y coherentes poesías...
En respuesta de quién son los ángeles...
nena, cuanta tonteria xdd
y a estas alturas vienes con estos rollos????
donde está tu absoluta licenciatura????
Mejor me largo de aquí...
No tengo ganas de perder mas tiempo
no sea que mirando las musarañas te vea rondando por ahí con tu diploma.. jajajaja
Chau guapita...
Ah por cierto, Asigán.. También dejé algo para ti...
Recuerdas tus principios en esta tu preciada web???
Cuánta comprensión... verdad??? ;)
Dime, realmente era para animarnos a visitar este lugar?
O era la bromita de los Santos inocentes adelantada al mes de Abril???

Bravo Ana, me uno a ti,
Cohelo no es nadie especial, pero sí alguien con la importancia suficiente
como para saber trasladar a todos los incultos, pasajes en lenguaje facilón
y conseguir que la masa gris de mucha gente no se deteriore..

Patricia, nena.. donde tienes tantos títulos puestos???
Donde yo tengo mis libros de Coelho??? jajajaja..

Asigan dijo...

Ana:

Mi crítica no se dirige contra afirmaciones sobre los gustos que nadie pueda tener. Yo mismo soy lector de best seller de autores poco apreciados por la crítica. En mi entrada me refiero a dos afirmaciones de los seguidores de Coelho:

1. El supuesto carácter de gran autor literario a partir de su estilo.

2. La supuesta profundidad de contenidos de sus obras.

Que Coelho haya conseguido vender muchos ejemplares no está en contra de lo que digo, sino más bien a favor.

El mensaje puede calar, o puede gustar o puede ayudar, pero no hay nada en él de original, nada que tú no hayas oído cientos de veces en boca de miles de personas. Populismo, estilo fácil y colección de lugares comunes.

Asigan dijo...

pikonera:

Muchas gracias por tus comentarios. Lamento no entender nada de lo que dices. En todo caso, bienvenida.

Unknown dijo...

"Cualquier cosa en la faz de la tierra puede contar la historia de todas las cosas".

Efectivamente. Pero para decir esto, enterrado en un batiburrillo de espiritualidad light, prefiero con mucho esta descripción mucho más terrena, cercana, sensible, e inimitable:

"Uno se cree
que los perdió el tiempo
o la ausencia.

Pero su tren vendió
boleto de ida y vuelta
Son aquellas pequeñas cosas
Que nos dejó un tiempo de rosas
En un rincón, en un papel o en un cajón.

Como un ladrón
Te acechan detrás de la puerta
Te tienen tan a su merced
como hojas muertas
Que el viento arrastra allá o aquí
Que te sonríen tristes y...
Nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve."

Perrito piloto para el que descubre al autor de este poema. ;-)

Cheers,

Harry

Asigan dijo...

Don Joan Manuel Serrat.

Harry, el perrito me lo mandas antes de Reyes, que es para un regalo.

:)))

Anónimo dijo...

Asigán:

Perdona que te contradiga: Tu crítica SÍ se dirige contra afirmaciones sobre los gustos que nadie pueda tener cuando dices en esta página algo como: "Contenidos muy seductores para ciertas mentes, pero de muy dudoso valor intelectual..." "...atractivo que cierto aspecto de profundidad ejerce en mentes no demasiado exigentes en uno y otro sentido." Puedo observar que has entendido muy bien la primera parte de mi comentario pero te recomendaría volver a leer la última, en la que me dirijo a todas las personas que se las dan de cultas (y posiblemente lo sean) pero les falta el nivel suficiente como para saber exponer sus pensamientos sin detenerse a pensar las circunstancias que le llevan a cada persona a hacer algo en un momento determinado de su vida.
Por cierto yo sí que entiendo a Pikonera; lo que tiene ahí escrito es la copia exacta de lo que tenéis escrito Patricia y tú en vuestras páginas web, lo tuyo es tu presentación y lo de Patricia es una poesía escrita por ella misma. Premiooo!!! Me acabo de ganar el perrito piloto!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Harry:
Me encanta lo que tienes puesto en tu blog "Intereses: Cualquier cosa que me haga correr las neuronas pero sin llegar a derrapar por favor..."
Muy bueno, estoy contigo.

Asigan dijo...

Ana:

No hay nada que perdonar, puedes contradecirme cuanto estimes oportuno.

La primera cita que copias de mi artículo no solo no va contra los gustos de nadie, sino que dice explícitamente que puede ser muy seductora. El único juicio de es frase se refiere al valor intelectual de los libros de Coelho. Que es más bien escaso. Ni estilo literario depurado u original ni contenidos profundos. Lo lamento, pero es así. Lo cual no evita que a nadie pueda gustarle, independientemente de lo culto que uno pueda ser. No se como decirlo más claro. La segunda se refiere al juicio acerca del valor de profundiad que pueda tener. Considero que hay que ser muy poco exigente para considerar que el mensaje de Coelho tenga algún contenido profundo. No dice nada en contra de gustos, sino en contra de juicios de valor.

Y creo haber entendido la segunda parte de tu mensaje, y más con los comentarios adicionales de este otro mensaje. Pero no veo la pertinencia del mismo. Yo no soy especialemnte culto. Esa es la verdad, pero puesto que me refiero a aspectos objetivos, lo que digo está abierto a discusión, lo cual no ocurriria si hablara de gustos.

Las circunstancias de cada cual, lo que les hace valorar cada cosa, son personales, subjetivas, y nadie puede entrar en ellas con facilidad. Yo no lo hago. La obra de Coelho te puede gustar, o puede disgustarte, y ello puede o no ser debido a circunstancias personales. Pero a mí eso no me interesa en el contexto de la crítica que hago ni me refiero a ello ni puedo hacerlo.

La cuestión sigue siendo que tipo de profundidad ofrece Coelho y lo más o menos depurado de su estilo. Lo demás, siendo respetable, no me interesa. Tengo mis propios gustos condicionados por mis propias circunstancias.

Respecto a lo escrito por pikonera, no me refiero a que no sepa que cosa sea lo que ha escrito, de sobra reconozco mis propias palabras, sino a qué quiere decir al citarlas, cosa que no acabo de entender. Me cita respecto a mi convicción de que todos nos equivocamos alguna vez...y nada más. Soy el primero en aceptarlo, pero acepataré un error concreto sobre la base de un razonamiento. ¿Puedes ver el razonamiento de Pikonera respecto a mi equivocación? ¿Puedes ver algo que justifique su sugerencia de que no respeto lo que yo mismo escribí? Yo no, sinceramente.

Gracias por visitarme y por tu aportación.

Anónimo dijo...

jejeje... jelouuuuuss!!!!!!! Soy yo sip la misma.. Weno cielito pa ti la pelota.. A buen entendedor wenas y pocas palabras bastan... No sé yo... Ana la chica que se refiere a mí me entiende y tú no?? jejejeje...
Que toy pensando que .. Cuántas visitas eins? Cuántos comentarios en tu blog eins?? Cómo molaaa :-D

Enga te dejo que voy a leer algo más de Coelho, a propósito.. Gracias por tu bienvenida pero me noto como que aquí hace frío.. Eso si, personas como Ana, Harry y otros más que no recuerdo, emiten calor y me atrevo a decir que hasta emiten luz, luz propia... ;)

Anónimo dijo...

P.D. Que digo yo... La verborrea que yo noto en tus escritos...
Lo es?? o me lo parece a mí???
Vale si, es tu sitio y tu blog pero lo pusiste público...

Asigan dijo...

Pues entonces debo ser un mal entendedor y Ana lo es mejor que yo. ¿Tanto te cuesta explicarme qué quieres decir?

Pro ejemplo, me cuesta entender, entre la nube de "eins" y similares, a qué viene eso de las visitas.

A ver¿ te molesta lo que digo de Coelho o es otra cosa?

Lo de la "verborrea", ¿es algún tipo de intento de molestar?

Lamento que sientas frío aquí, la bienvenida es sincera y me alegra que Harry, que es amigo mío y está de acuerdo con mi crítica a Coelho, te comunique calor. Y no me parece malq ue te dediques a leer lo que te guste, Coelho o cualquier otra cosa.

Vuelve cuando quieras.

Anónimo dijo...

fabian

hola soy nuevo en esto, solo keria echar un vistazo a esto de los foros porke pretendo hacer uno...pero entre todo lo ke lei, me pongo del bando derechista ya ke me han gustado algunos libros de mi amigo paulo, no sin dejar de mensionar ke al cabo de varias paginas de leerlo la vista se te cansa de lo mismo...(pero tiene buenos mensajes no?) lo ke kiero decir es ke ahi ke tomarlo komo es: un escritor con mercadotecnia y un buen sentido comercial en sus obras, pero tampoko esta para "ensañarse" o "decir ke sus lectores esto o lo otro". no por nada se venden tanto sus obras..no creen?...
les propongo algo a los "criticos literarios" : superenlo haciendo cuentos de magos y espadas escondidas o bueno p[or lo menos publiken un libro jaja. (bueno kreo ke kon eso ya gane enemigos )
cuidense bye
-----chido tu blog mi amiga----

Anónimo dijo...

que triste leer sus opiniones el orgullo y la vanidad afecta primero a los letrados

Unknown dijo...

A mi me gusta este autor, en especial por "El alquimista", encuentro que cada persona que lo lee le puede dar un propio significado. Es un libro que narra una magica aventura de como una persona sigue las señales de la vida para ser guiado por el buen camino("el tesoro", lo cual es netamente simbolico).

La gracia es que independiente que seas religioso, espiritualista o lo que sea, el libro te llega al corazon igual y te inspira a luchar por ideales y cosas por el estilo (a las personas que tienen una mente abierta).
Este libro es artistico, lo recomiendo siempre.

Cesvito dijo...

Haber y en que te basas para decir que la orden de RAM es una orden satanica? Creo que he perdido mi tiempo leyendo esto pues hablas cosas que supones y que no sabes.

Asigan dijo...

Cesar:

Haber ( A ver), y en que te basas para decir que la orden de RAM es una orden satanica?


Si lee con cuidado, comprobará que no digo que RAM sea una orden satánica.

Creo que he perdido mi tiempo leyendo esto pues hablas cosas que supones y que no sabes.

Se equivoca de nuevo.

Anónimo dijo...

HOLA, ESTE TIPO NO HACE MÁS QUE PLAGIO, ME ACABO DE LLER EL LIBRO DE LA MUCHACHA QUE SE EQUIVOCO, ESTA NOCHA ME FUGUE DE CASA, DE FRANK ARRICK, Y EL LIBRITO QUE SACO COELHO AÑOS DESPUES ES UNA COPIA, ROGER ES FAVOUR, JEJE NO CABE DUDA, QUE PENSO ESTE SEÑOR, QUE POR SER UN LIBRO BASTANTE X, Y EN SU MOMENTO SIN ÉXITO, NADIE JÁMAS LO SABRÍA, VAYA SIEMPRE PENSE QUE ERA UNA MIERDA, PERO NO AL GRADO DE COMETER PLAGIO.
ANA

Anónimo dijo...

LEANLO LA MUCHACHA QUE SE EQUIVO DE ARRICK, ES COPIA FIEL DE ONCE MINUTOS, NO CABE DUDA QUE SE ACABARON LOS ESCRITORES:(

Unknown dijo...

Ja Ja Ja, son los argumentos típicos de una persona ordinaria y completamente común, que dice y hace lo que los demás quieren ver y oir.

Eres alguién que no conoce su leyenda personal, esmás quizá ni sabes que es eso, no conoces la mision por la cual nacistes.yo si y eso nos hace diferente, yo no la descubri con los libros de coelho, la descubri con metafisica, pero los libros de coelho me han dado los ánimos que me faltaban, tras las desiluciones que esto trae, para poder alcalzarlo.

Te dejo una frace que yo mismo escribí: Un libro es como una vaca lechera, a la que no todos los que lo leen le sacan la misma leche.

Me das lástima.

te dejo con una frace de coelho:

Si las personas viviesen sus vidas, y dejasen que los demás hiciesen lo mismo, Dios estaría en cada instante, en cada grano de mostaza, en el pedazo de nube que se forma y deshace al rato siguiente, Dios está ahi y aun asi las personas (como tu) consideran que es necesario continuar buscando porque parece demaciado simple aceptar que la vida es un acto de fé.

Unknown dijo...

Ja Ja Ja, son los argumentos típicos de una persona ordinaria y completamente común, que dice y hace lo que los demás quieren ver y oir.

Eres alguién que no conoce su leyenda personal, esmás quizá ni sabes que es eso, no conoces la mision por la cual nacistes.yo si y eso nos hace diferente, yo no la descubri con los libros de coelho, la descubri con metafisica, pero los libros de coelho me han dado los ánimos que me faltaban, tras las desiluciones que esto trae, para poder alcalzarlo.

Te dejo una frace que yo mismo escribí: Un libro es como una vaca lechera, a la que no todos los que lo leen le sacan la misma leche.

Me das lástima.

te dejo con una frace de coelho:

Si las personas viviesen sus vidas, y dejasen que los demás hiciesen lo mismo, Dios estaría en cada instante, en cada grano de mostaza, en el pedazo de nube que se forma y deshace al rato siguiente, Dios está ahi y aun asi las personas (como tu) consideran que es necesario continuar buscando porque parece demaciado simple aceptar que la vida es un acto de fé.

Unknown dijo...

Bueno, solamente te dejo y limpio mi historial rapidamente, no valla ser que alguien vea que entre a esta &/!$@?"$

Deja de pensar que causas molestia, perturbacion o coaccion a tu progimo, si asi fuera, él te lo diría y si no tiene el valor para hacerlo es su problema.

adivina de quien es..... si, coelho

Unknown dijo...

Tu no entiendes a coelho porque no has leido metafisica y el escribe con base metafisica

Unknown dijo...

Tu no entiendes a coelho porque no has leido metafisica y el escribe con base metafisica

Anónimo dijo...

Creo que haces una crítica no tan minuciosa. He leído mejores. Amigo mío, siempre he creído que coelho apestaba con todas sus letras. Un pobre hombre carente de ingenio, e imaginación. El producto del marketing ha hecho de él un hombre de críticas, y he aquí un caso. Ah, por cierto mi amigo, usted, presenta una serie de errores ortográficos que a mi parece no debería tener un crítico de cuya índole, se le adjudica un catálogo como -Intelectual-. A mi criterio, este autor, reescribe historias insensatas... quizás lo hace por la razón de que hay personas que necesitan de cierto empuje para existir. No soy católico, ni practico religión alguna, pero considero que quizás, es para mentes débiles... quiero recalcar que tu crítica me ha ayudado a entender la trama coelistica, y ahora puedo decir : 'No me interesa leerlo'
Gracias.
Archie, 18 años. Argentina

Gonza dijo...

Hola!
Lei la critica a coelho y la respeto!
Yo pienso que lo mas importante de un libro es lo q te transmite.. mas alla del nivel intelectual o de cualquier otra cosa!
yo no soy religioso ni nada por el estilo pero coelho me transmite paz ganas de vivir y amor a la vida.
Y eso para mi vale mas que cualquier otra cosa.
Saludos!