miércoles, diciembre 28, 2005

Avances Científicos del 2005. Evolución en vivo.

La prestigiosa revista académica SCIENCE, editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), publica en su último número, como viene siendo habitual todos los años, la lista de los diez avances científicos más importantes del año 2005.

Entre los elegidos se encuentra el aterrizaje en Titán de la sonda europea Huygens, algunas investigaciones acerca del origen de los materiales que conforman la Tierra, prometedores estudios acerca de algunas afecciones neurológicas como la esquizofrenia, el síndrome de Tourette o la dislexia, que parecen mostrar un origen remoto en la fase de desarrollo embrionario; avances en el estudio de las estrellas de neutrones, etc.

El primer puesto de la lista lo encabezan varios estudios sobre la evolución. La comprensión del mapa genético del virus de la influenza responsable de la epidemia de gripe de 1918 puede, además de aportar datos acerca de la evolución, tener importancia médica de primer orden en la prevención de pandemias de la gripe. Una enfermedad que mataba en el primer tercio del siglo XX a millones de personas y que está de actualidad por la variante aviar.

La revelación de otra secuencia genética, la del chimpancé, puede arrojar luz sobre la historia evolutiva humana.

Otros dos estudios listados en el primer lugar por SCIENCE resultan más determinantes en su apoyo a la evolución como hecho, al margen de la teoría que de cuenta de ella.

Uno de ellos da cuenta de los dramáticos efectos que un pequeño cambio genético puede originar, como el caso de un pez de Alaska que perdió su escudo óseo a consecuencia de una de esas mutaciones y cambió su habitat en aguas saladas por otro en lagos de aguas frescas.

El otro se refiere a la curruca capirotada, una especie de pájaro europeo en el que se observó cómo dos poblaciones separadas de esta ave dieron lugar a dos especies separadas. Evolución en marcha, observada y documentada.

El anuncio de la lista se produjo la misma semana que se conoció la prohibición por parte de un tribunal americano de que el llamado Diseño Inteligente formara parte de las enseñanzas en las aulas de algunos estados de los Estados Unidos.

Colin Norman, editor de noticias del SCIENCE, negó conexión directa entre ambos hechos:

"Supongo que si (el debate) nos influyó en algo, fue para entender que los científicos tienden a dar por sentado que la evolución es la base de la biología moderna", dijo a la BBC.

"Los argumentos acerca del diseño inteligente solo hicieron que estuviéramos un poco más conscientes de ello."

"La evolución no es solo algo que los científicos estudian como una ocupación esotérica", añadió. "Tiene implicaciones muy importantes para la salud publica y para nuestro entendimiento de quienes somos".

El mundo se nos muestra tal y como es, a pesar de muchos.

6 comentarios:

Alu dijo...

Como sea la típica broma del 28, que conste que me la he tragado entera.

A ver si te tragas la mía :)

Felices Fiestas.

Asigan dijo...

No, no, es totalmente en serio.

:)En tu blog ya he hecho yo mi aportación erotico-festiva.

Anónimo dijo...

Hoy día 31, me levanto leyendo el diario "Heraldo de Aragón" donde aparece, nada más y nada menos, que Carlos Santillana ocupando toda la contraportada con su reto de esta noche, parar el reloj de la Puerta de Sol. Le entrevistan en plan serio y afirmando el periodista que en 2004 acertó el Gordo.
Me daría la risa pero el asunto es serio. Que le dediquen tanto espacio a un charlatán así en un periódico "serio" me parece indignante.
El que quiera protestar por ello le convoco a que escriba una carta de protesta a cartas@heraldo.es
Pásalo.

Fernando G. Toledo dijo...

ASIGAN:
Considerando el contrataque del creacionismo en diversos ámbitos, y no sólo en los blogs, es importante que un caso como el de la curruca capirotada sea destacado en este contexto. Aplaudo la decisión.
Por otra parte, el Instituto de Física de los Estados Unidos también ofreció en diciembre su ranking de los grandes descubrimientos de 2005. Pego aquí parte del artículo, que apareció en El País:

Tras cinco años de experimentos, los científicos del acelerador de partículas estadounidense Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) han llegado a la conclusión de que la materia esencial del universo, apenas unos microsegundos después del Big Bang, era algo más parecido a un líquido de quarks y gluones (dos tipos de partículas elementales) que a un gas, como se pensaba hasta ahora.

En el RHIC, del Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York), los investigadores produjeron una especie de cosmos primitivo de juguete haciendo chocar iones (átomos a los que se les han arrancado todos los electrones) de oro. En las altísimas temperaturas alcanzadas en los choques se han recreado los primeros instantes en la historia del universo, muy anteriores a que se formaran los átomos o incluso los protones de los núcleos. Esa especie de líquido de quarks y gluones sería denso pero fluiría con muy baja viscosidad, tan baja que se aproximaría mucho a un fluido ideal. Los quarks son las partículas constituyentes de los protones y los neutrones del núcleo atómico; los gluones mantienen unidos a los quarks.

Los resultados obtenidos en RHIC merecen, según el Instituto de Física de EE UU (AIP, en siglas de su denominación en inglés), el primer lugar entre los descubrimientos en física más destacados de 2005. Además del premio Nobel de este año a RoyJ. Glauber, por su teoría cuántica de la coherencia óptica, y a John L. Hall y Theodor W. Hänsch, por desarrollar sistemas para hacer mediciones ultraprecisas de la luz, la AIP destaca una veintena de descubrimientos y los presenta en su boletín por orden de presentación, sin un criterio de relevancia.


Un saludo y feliz 2005.

Fernando G. Toledo dijo...

ASIGAN:

Claro, y por supuesto, mejor 2006 (¡¡!!).

Anónimo dijo...

HOLA.
SU REPORTAJE ES BUENO PERO NO ME AYUDA PARA NADA EN MI INVESTIGACIÓN, SOLO LO DE EL COMENTARIO DE FERNANDO G. TOLEDO; ESO SI ES INTERESANTE.
DEBERÍAN PONER ARTÍCULOS CON MÁS INFORMACIÓN Y MÁS INTERESANTES.
ATTE
YO*
(ESTUDIANTE DE PREPA)