lunes, julio 25, 2005

Evolución paranormal

Un recurso habitual en los argumentos paranormales en general, sobre todo de tipo esotérico, habla de la evolución de la mente, del ego, del alma o de cualquier concepto similar. Suele acompañarse de una analogía con la evolución “del cuerpo” explícita o implícita, de modo que la existencia de una evolución biológica se considera suficiente para argumentar la mental o “espiritual”.

En cualquier caso, parace que es la Teoría de la Evolución la que de algún modo inspira tanto el concepto como la terminología de esos razonamientos. Y desde aquí se parte hacia la construcción de una cosmogonía más o menos coherente con ello.


Me parece algo ilegítimo incluso en el caso de su uso como simple analogía ilustrativa.
Las condiciones para que la evolución opere son, básicamente, la existencia de reproducciones, la de variación- por error de copia- en ellas, que el número de esas reproducciones sea superior al soportable por el sistema que las acoge, y algún tipo de presión selectiva, bien sea la mera competencia por los recursos, bien cambios ambientales, etc.


Sobre esto se puede deducir una primera diferencia, fundamental a mi entender, y es que no evoluciona el “cuerpo”. La evolución es respecto a la especie. Se trata de dos cuerpos distintos- como mínimo- y decimos que se ha producido evolución desde el momento en que la “copia” resultante contiene diferencias respecto al original y ello en el caso de que se acumulen en número suficiente y en el suficiente número de copias para hacerlas relevantes respecto a la especie original.


Nada de esto se encuentra en la presunta evolución “espiritual” o de conciencia. No digamos ya de la falta de generación de copias a partir de un original- de almas “hijas”-, de la de la existencia de errores de copia, de la dificultad de introducir una presión selectiva en el “ambiente” sobrenatural, etc.

Al parecer, se quiere expresar un concepto distinto a este. Lo que parece querer significarse es algún tipo de cambio en “el alma” a través de la experiencia vital o del “paso a otro nivel de existencia”.

Pero para eso ya existen términos como “desarrollo” o “aprendizaje” que se refieren a los cambios operados en un sujeto concreto.

¿Por qué, entonces, el uso del término “evolución” en semejante contexto?

En mi opinión, debido a la falsa impresión de que el mero uso de terminología ampulosa e incluso científica confiere algún tipo de veracidad a lo propuesto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La evolución como supresión del ego y asimilación/sumisión al grupo lo he visto literatura sobre sectas de los años 60/70. Pero no estoy seguro de que se inspirase en Darwin.

Asigan dijo...

Bueno, Macías, ninguno de ellos se inspira realmente en Darwin, es más bien el uso de un término de respetabiliadd científica lo que les inspira, como el recurso a habalr de "energías" y demás sin que ello signifique que sepan de qué hablaba Darwin o siquiera quien era.

Anónimo dijo...

te preguntabas por qué el uso del término evolución en lugar de desarrollo, en lo que se refiere al individuo. Yo creo que la razón es que el término evolución evoca un significado de superación mientras que el término desarrollo evoca un mero cambio, generalmente un crecimiento, pero sin mejora alguna ni sentido teleológico alguno (camino hacia un fin). Por eso en cuestiones religiosas, new age y demás 'teorías espirtuales' se opta por este término, prefiriendolo a cualquir otro. No creo que tenga nada que ver con el concepto darwiniano, es más, apostaría que en eses contextos no se conoce el significado darwiniano del término ;)

Anónimo dijo...

Yo tampoco creo que la palabra evolución en estos contextos tenga relación con el concepto darwiniano. Es una palabra que indica que algo se despliega, y me parece más aplicable al desarrollo espiritual que a el concepto darwiniano.
De hecho, (y supondrá una sorpresa para muchos) Darwin no utilizó la palabra evolución; no le gustaba porque parecía llevar imnplícita la idea de que los organismos cambiaban impelidos por algún tipo de fuerza interior, y no por presiones selectivas exteriores, como él preconizaba.

Tlaloc

Asigan dijo...

Bodhi y Tlaloc:

La razón del uso del término evolución me parece la que indiqué, su respetabilidad científica. Para expresar lo que apuntais, es más adecuado el término aprendizaje o el de mejora o perfeccionamiento o algo similar. No creoq ue el término evolución implique por si mismo de ninguna de las maneras una mejora en un camino. Es más, creo que desarrollo o crecimiento lo expresan mejor, ya que ambos parecen indicar el cumplimiento de un programa prefijado de mejor manera que el de "evolución" que solo indica cambio.

Yo creo que en sus mentes si tiene una relación con el sentido darwiniano.Mal entendido, por supuesto, pues interpretan que la evolución supone algún tipo de "mejora", algo falso pero que constituye un error muy común.

Sería algo parecido al mal uso del término energía o vibración.

(Tlaloc, me alegro muhco de verte por aquí, viejo amigo)

Anónimo dijo...

En eso estamos de acuerdo: La paraciencia siempre ha estado celosa de la nomenclaruta científica, más que nada para intentar contagiarse de su respetabilidad. (Una respetabilidad por la que por otro lado no tienen el menor respeto).

Tlaloc.

Anónimo dijo...

Asigan, yo he dicho que 'los espirituales' usan evolución porque les parece que evoca superación, mejora personal. No he dicho que me parezca bien que lo hagan ni que piense lo mismo. De hecho no me parece correcto que lo usen. Tampoco me parecía muy correcto que usasen desarrollo aunque estoy de acuerdo contigo en que puestos a elegir parece una alternativa mejor. Asi que no justifico que usen el término tan solo apunto una posible causa para que lo hagan.

No creo que conozcan el sentido darwiniano de evolución precisamente porque para ellos evolucionar es mejor y la evolución es una via de mejora personal, de superación, cada estadío posterior es mejor que el precedente y eso es no conocer la evolcuión darwiniana.

Por supuesto, no estoy de acuerdo con lo comentado por Thaloc porque no creo que evolucion indique que algo se despliega (de hecho no entiendo que quiere decir con eso) y mucho menos pienso que sea más aplicable al desarrollo espiritual que al concepto darwiniano.